"Autorretrato" |
Francesco Mazzola, llamado el
Parmigiano nació en Parma en 1503. Murió en 1540, a los 37 años de edad como
Rafael. Se le conoce también con el nombre de Parmigianino por haber sido de
pequeña estatura, pero muy apuesto. Lucía hermosa caballera y elegancia en el
vestir. Aunque muy corta fue su vida, lamentable para el arte, logró al fin
crear un estilo muy personal o “maniera” que tomaría caracteres estéticos
propios y se llamaría el “Manierismo”. Su obra es poca, pero fue suficiente
para alterar con su manera la estética de la época y seguir adelante con la
modalidad iniciada cuando aún era aprendiz y ayudante del Corregio.
Parmigiano es considerado como el
iniciador definido del manierismo, luego de la realización de su famoso
autorretrato, de la enorme mano; y el famoso cuadro “La Virgen del cuello
largo”. Las primeras formas manieristas de Parmigianino, son reproducciones de
figuras distorsionadas por espejos cóncavos o convexos, como su autorretrato;
las creaciones posteriores son alteraciones formales realizadas a propósito con
el objeto de lograr innovaciones figurativas anticlásicas.
El MANIERISMO
Según Bellari: “Fue la
realización de una idea fantástica nacida en la mente y no producida por
imitación”. Lógico, siempre lo fantástico sobreentiende una alteración de lo
normal, por lo tanto, su expresión o representación no puede ser imitativa. Por
otra parte, la creación de la belleza ideal demanda la alteración de la forma
común y corriente; de modo que el artista puede recurrir a la deformación de la
forma en caso necesario para crear la belleza. Y si no, leamos lo que dice:
Herbert Horne, crítico inglés:
“No hay excelente belleza sin algo extraño y anormal en la forma”.
"La Virgen del Cuello Largo", 1525. Museo de los Uffizi, Florencia. |
El amaneramiento de Parmigiano
procuro el contraste de figuras deformes pero hermosas y figuras naturales,
dentro de la misma escena. Famosa es la pintura: “La Virgen del cuello largo”.
La deformación es intencional, posiblemente con el objeto de terminar con la
modalidad clásica de la época e iniciar una nueva forma de creación estética
que sería el manierismo, pre-barroco y preparar un nuevo mundo de novedosas
composiciones formales.
Parmigianino causó sensación en
su época con este autorretrato. Cuando niño, observó curiosamente la distorsión
que sufrían las figuras al ser reflejadas en un espejo cóncavo o convexo.
Aprovechó este fenómeno óptico para reproducirlo, logrando magníficos resultados
estéticos.