jueves, 11 de enero de 2018

PARMIGIANINO

"Autorretrato"
Francesco Mazzola, llamado el Parmigiano nació en Parma en 1503. Murió en 1540, a los 37 años de edad como Rafael. Se le conoce también con el nombre de Parmigianino por haber sido de pequeña estatura, pero muy apuesto. Lucía hermosa caballera y elegancia en el vestir. Aunque muy corta fue su vida, lamentable para el arte, logró al fin crear un estilo muy personal o “maniera” que tomaría caracteres estéticos propios y se llamaría el “Manierismo”. Su obra es poca, pero fue suficiente para alterar con su manera la estética de la época y seguir adelante con la modalidad iniciada cuando aún era aprendiz y ayudante del Corregio.

Parmigiano es considerado como el iniciador definido del manierismo, luego de la realización de su famoso autorretrato, de la enorme mano; y el famoso cuadro “La Virgen del cuello largo”. Las primeras formas manieristas de Parmigianino, son reproducciones de figuras distorsionadas por espejos cóncavos o convexos, como su autorretrato; las creaciones posteriores son alteraciones formales realizadas a propósito con el objeto de lograr innovaciones figurativas anticlásicas.

El MANIERISMO

Según Bellari: “Fue la realización de una idea fantástica nacida en la mente y no producida por imitación”. Lógico, siempre lo fantástico sobreentiende una alteración de lo normal, por lo tanto, su expresión o representación no puede ser imitativa. Por otra parte, la creación de la belleza ideal demanda la alteración de la forma común y corriente; de modo que el artista puede recurrir a la deformación de la forma en caso necesario para crear la belleza. Y si no, leamos lo que dice: Herbert Horne, crítico inglés:

“No hay excelente belleza sin algo extraño y anormal en la forma”.

"La Virgen del Cuello Largo", 1525. Museo de los Uffizi, Florencia.
El amaneramiento de Parmigiano procuro el contraste de figuras deformes pero hermosas y figuras naturales, dentro de la misma escena. Famosa es la pintura: “La Virgen del cuello largo”. La deformación es intencional, posiblemente con el objeto de terminar con la modalidad clásica de la época e iniciar una nueva forma de creación estética que sería el manierismo, pre-barroco y preparar un nuevo mundo de novedosas composiciones formales.

Parmigianino causó sensación en su época con este autorretrato. Cuando niño, observó curiosamente la distorsión que sufrían las figuras al ser reflejadas en un espejo cóncavo o convexo. Aprovechó este fenómeno óptico para reproducirlo, logrando magníficos resultados estéticos.