viernes, 22 de diciembre de 2017

OFIUCO, EL 13 DEL ZODIACO


Ofiuco, también conocido como “Serpentario” (mensajero de serpiente). Es uno de los signos del zodiaco en la astrología sideral desde 2011, comprende su periodo desde 30 de noviembre a 17 de diciembre. Ubicado entre los signos de Escorpio y Sagitario, la Unión Astronómica Internacional fijó su posición como constelación en la línea zodiacal a partir de 1930, pese a que no es reconocido abiertamente por la astrología tradicional de base babilónica. Siguiendo este postulado, en 1970 ya Stephen Schmidt en su obra "Astrología", abogó por su existencia fijando su periodo en el mes de diciembre (6-31) junto a Cetus (La Ballena, mayo 12 a junio 6).

Por su parte, William Berg lo preconizó en 1995 en su obra "Los 13 signos del Zodiaco", y empezó a ser popular en Japón al año siguiente, tanto que fue mencionado en el videojuego "Final Fantasy". En 2011, se reavivó el debate de su estatus zodiacal gracias a las declaraciones de Parke Kunkle de Minnesota Planetarium Society, sin embargo no se introdujo en el sistema de los signos del zodiaco.

En la mitología griega Ofiuco corresponde con Asclepio, hijo del dios Apolo y la humana Corónide. Éste desarrolló tal habilidad en medicina, que se decía que era capaz incluso de resucitar a los muertos. Muy ofendido por ello, Hades pidió a Zeus que lo matara por violar el orden natural de las cosas, a lo que Zeus accedió. Sin embargo, como homenaje a su valía, decidió situarlo en el cielo rodeado por la serpiente, símbolo de la vida renovada. Su símbolo es la vara de Esculapio, que también lo es el de la medicina en occidente.