Edad Oscura se denomina al
periodo de la historia de Grecia que transcurre desde el colapso del mundo
micénico (entre 1200 – 1100 a.C.) hasta la época arcaica griega (siglo VIII
a.C.), caracterizado por la escasez de fuentes que hacen muy difícil la
reconstrucción de las realidades históricas del mencionado periodo. El nombre
de Edad Oscura refleja además la decadencia, en términos de riqueza y cultura
material, frente a los periodos precedente y posterior. El hundimiento de la
civilización micénica dio inicio a la Edad Oscura. Ante la problemática que
ofrecen las escasas fuentes para esclarecer las causas de este hundimiento se
han propuesto diversas explicaciones.
TESIS TRADICIONAL
Tradicionalmente se ha ofrecido
la explicación de que las destrucciones de los centros micénicos fueron
llevadas a cabo por los dorios, procedentes del norte de Grecia. Esta
explicación se apoya en el estudio de los dialectos griegos de la época
posterior así como en el mito del retorno de los Heráclidas.
En contra de esta tesis algunos
historiadores, como Rubinsohn, han señalado que la llegada de los dorios debió
producirse dos siglos más tarde de las destrucciones mientras otros, como John
Chadwick, argumentan que en la época micénica ya había hablantes del dialecto
dorio. Tampoco hay evidencias arqueológicas de una cultura doria que hubiera
suplantado la anterior.
TESIS DE LOS PUEBLOS DEL MAR
Se ha asociado el inicio de la
Edad Oscura con una oleada de invasiones de los Pueblos del Mar a causa de la
cercanía cronológica aproximada de la destrucción de los palacios micénicos con
las invasiones documentadas en Egipto de estos pueblos. Algunas inscripciones
de tablillas de lineal B de época inmediatamente anterior a la destrucción del
palacio de Pilos sugieren que en esta ciudad se esperaba un ataque procedente
del mar.
El origen de estas invasiones
debe inscribirse en el contexto posterior a la caída del imperio Hitita que
eliminó la fuente de estabilidad que había permitido la creación de redes de
comercio a larga distancia y la prosperidad de las ciudades-estado del Levante
durante la Edad del Bronce. Sin una potencia dominante capaz de grandes
campañas de represalia, muchos pueblos nómadas o semi-nómadas fueron capaces de
atacar a las poblaciones más civilizadas.
Sin embargo nunca ha estado claro
por qué tantos pueblos se pusieron en marcha a la vez y por qué súbitamente
todos ellos obtuvieron una ventaja militar tan grande contra civilizaciones que
llevaban siglos de hegemonía. Otros problemas de esta teoría son que en la
mayor parte de las islas del Egeo no se aprecian señales de destrucción, así
como la constatación de que numerosas destrucciones de Grecia continental
tuvieron lugar lejos de la costa.
Al parecer estos pueblos
adoptaron una serie de armas nuevas (notablemente la espada larga y la
jabalina) que les permitieron enfrentar con ventaja al arma por excelencia de
las aristocracias que gobernaban las ciudades-estados: el carro con arqueros.
Es probable que las guerras entre ciudades se hubiesen ritualizado (tal como ha
sucedido muchas veces en la historia) y que ello, en combinación con las nuevas
armas hubiera dado una gran ventaja a unos nómadas determinados y sanguinarios.
FACTORES INTERNOS
Se ha propuesto que la rivalidad
entre los diversos palacios micénicos pudo ser la causa de la destrucción de
los mismos, así como de la disminución de los recursos y de posibles revueltas
civiles contra la aristocracia.
Sin embargo, esta teoría por sí
sola no consigue explicar el hecho, arqueológicamente constatado, de que fueron
abandonados un número muy elevado de asentamientos menores. Por ello se ha
propuesto que en el hundimiento también pudo incidir el agotamiento de los
cultivos así como un empobrecimiento de una parte de población que pudo ser
debido a una excesiva carga de impuestos y una gran exigencia de trabajo
obligatorio.
CAUSAS NATURALES
No se puede descartar que un
fuerte terremoto colaborara en el proceso de desintegración de la próspera
unidad económica que alimentó las culturas de la época micénica. Como
consecuencia de la inestabilidad y las invasiones, la agricultura de tipo
mediterráneo (frágil de por sí) colapsó, reduciéndose extraordinariamente la
cantidad de población que podía mantener. Es posible que alguna variación
climática y/o el agotamiento de terrenos agrícolas por causa de una previa
sobreexplotación también coayudaran a la persistencia de la Edad Oscura durante
cuatrocientos años. Este cambio climático no ha sido, sin embargo,
suficientemente demostrado. También se han propuesto como causa factores
patológicos como la generalización de algunas enfermedades, en base al estudio
de restos de huesos de excavaciones en Lerna y Tirinto.
DIVISIÓN
En este periodo se ha establecido
una subdivisión basada en la datación de estilos cerámicos predominantes en el
Ática, que no siempre pueden extrapolarse con facilidad a otras regiones de
Grecia. Se trata, pues, de fases arqueológicas, que marcan una evolución no
idéntica en distintas áreas de la Hélade, pero que se emplean por consenso como
un modo conveniente de clasificación general.
Período Submicénico. Durante el periodo submicénico se constata un
repertorio tipológico reducido como una evolución del estilo granero micénico,
con una decoración simple de líneas horizontales onduladas, verticales,
triángulos o semicírculos hechos a mano. Se trata de motivos oscuros sobre
fondo claro.
Período Protogeométrico. Se produce un gran avance en la cerámica
gracias a adelantos técnicos como la aparición del torno rápido y el uso del
compás y el pincel múltiple así como el perfeccionamiento de los hornos. Hay
una mejora en la calidad de la decantación y de los barnices.
Los motivos de la cerámica pasan
a ser totalmente geométricos con predominio de líneas rectas paralelas. Los
únicos motivos curvos que aparecen se realizan con el uso del compás. La parte
principal de la decoración se sitúa en la franja central del recipiente. Los
mejores ejemplos del arte protogeométrico y geométrico se encuentran en Atenas,
en las necrópolis del Cerámico y del Dipylon. Hacia el final de protogeométrico
aparece una variante decorativa denominada estilo de Dipylon negro.