Sheol, es la sepultura común de
la humanidad, una morada común que constituiría la región de los muertos, una
tierra de sombras habitada por quienes perecieron. No se refiere a una
sepultura individual ni a una tumba individual. Según Samuel Pike, el Sheol es
un recinto común o región de los muertos; deriva su nombre de la insaciabilidad
de la sepultura, como si siempre estuviese pidiendo o reclamando más. Esto, al
parecer, da la idea de que el sheol es un lugar (no una condición) que reclama
a todos sin hacer distinción, ya que acoge en su interior a los muertos de la
humanidad.
No existe ninguna palabra en
español que transmita con exactitud el mismo sentido que el término hebreo
Sheol. La Enciclopedia Collier (1986, vol. 12, pág. 28) comenta sobre el empleo
de la palabra "infierno" en la traducción bíblica: «Puesto que el
Sheol de los tiempos veterotestamentarios se refería simplemente a la morada de
los muertos sin indicar distinciones morales, la palabra infierno, según se
entiende hoy día, no es una traducción idónea».
“Se ha causado mucha confusión y
equivocación debido a que los traductores primitivos de la Biblia
persistentemente vertieron con la palabra infierno el vocablo hebreo Sheol y
los vocablos griegos Hades y Gehena. El que los traductores de las ediciones
revisadas de la Biblia simplemente hayan hecho una transliteración de estas
palabras no ha sido suficiente para eliminar de manera notable esta confusión y
el concepto falso.” (The Encyclopedia Americana, 1942, tomo XIV, pág. 81.).
La Encyclopædia Britannica
(edición 1971, vol. 11, pág. 276) también comenta con respecto a Sheol: «El
Sheol estaba situado en alguna parte debajo de la tierra. La condición de los
muertos no era ni de dolor ni de placer. Tampoco se asociaba con el Sheol la
recompensa para los justos ni el castigo para los inicuos. Lo mismo buenos que
malos, tiranos que santos, reyes que huérfanos, israelitas que gentiles, todos
dormían juntos sin conciencia los unos de los otros».
Mientras que la enseñanza griega
de la inmortalidad del alma humana se infiltró en el pensamiento religioso
judío en siglos posteriores, el registro bíblico muestra que Sheol se refiere a
la sepultura común de la humanidad como un lugar de inconsciencia.
Los que están allí ni alaban ni
mencionan a Dios. (Salmos 6:4-5); (Isa 38:17-19). Sin embargo, no se puede
decir que simplemente representa un estado de separación de Dios; según las
Escrituras, tal enseñanza es insostenible, pues muestran que el Sheol está
enfrente de Él y que Dios está allí. (Proverbios 15:11); (Salmos 139:7-8); (Am
9:1-2) Por esta razón, cuando Job anhelaba que se le liberase de su
sufrimiento, para poder ir al Sheol, y pidió además que más tarde Yavé lo
recordara y lo llamara de allí. (Job 14:12-15).