El Talmud es una obra que recoge
principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones,
costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la
multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente
en forma de preguntas. Producto de un proceso de escritura grupal, a veces
contradictorio. Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: El Talmud de
Jerusalén, que se redactó en la recién creada provincia romana llamada
Philistea, y el Talmud de Babilonia, que fue redactado en la región de
Babilonia.
Ambos fueron redactados a lo
largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias
rabínicas de la antigüedad. El judaísmo considera al Talmud la tradición oral,
mientras que la Torá (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita. El
Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición,
contradecir a la Torá. El paradigma de la halajá (‘ley judía’ en hebreo)
subordina la autoridad del Talmud a la de la Torá.
Originalmente la ley oral fue
transmitida de una generación a la siguiente de manera oral, sin que se tuviera
ninguna versión escrita dirigida al público, aunque los sabios tenían apuntes
privados. Después de la destrucción de templo de Jerusalén y el declive
económico y político de la comunidad judía en Israel la continuidad de la
transmisión oral estaba en peligro, por lo que Rabi Yehuda el Príncipe hizo la
redacción escrita de la Mishná alrededor del año 200 de nuestra era.
Varias academias rabínicas tanto
en Israel como en Babilonia estaban dedicadas al estudio y discusión de la
Mishna. Estas discusiones, al ser recopiladas de forma escrita forman la
Guemará. Existen dos ediciones de la guemará: la de Jerusalén que se terminó de
redactar de forma escrita alrededor del año 400 de nuestra era, y la de
Babilonia, cuya recopilación final se llevó a cabo por Ravina y Rav Ashi, dos
sabios del siglo V de nuestra era.
El Talmud está dividido en dos
partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná es una compilación de opiniones
legales y debates. Las declaraciones de la Mishná son típicamente lacónicas,
registrando breves opiniones del debate de los rabinos sobre un tema, o
registrando sólo una resolución no atribuida que, al parecer, representa una
opinión de consenso. Los rabinos mencionados en la Mishná se conocen como
Tannaim. La Mishná a su vez está formada por 6 órdenes (sedarim):
- Zeraim. Literalmente: Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura en Israel.
- Moed. Literalmente: Festividad; relacionado con las festividades judías.
- Nashim. Literalmente: Mujeres; es lo relacionado con las mujeres.
- Nezikin. Literalmente: Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal.
- Kodashim. Literalmente: Santidades; es lo relacionado a los cultos del templo de Jerusalén.
- Tahorot. Literalmente: Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.
En cuestión temática el Talmud se divide en Halajá (textos de carácter legal) y Hagadá (parábolas e historias). La tradición oral del Pentateuco transmitida a Moisés está en su mayoría en el Talmud, es por eso que es un libro fundamental de estudio para la religión judía.