Horus es un dios muy antiguo, ya
conocido en la época predinástica como un dios celeste. Horus fue representado
como un halcón o un hombre con cabeza de halcón, con la corona Doble. También,
como un disco solar con alas de halcón desplegadas, sobre las puertas y en las
salas de los templos; y con forma leonina como Harmajis. El símbolo jeroglífico
del halcón posado sobre una percha se empleó, desde la época predinástica, para
representar la idea de dios. La doctrina antigua decía que tenía por ojos al
sol y a la luna, por ojos al sol y a la luna, pero los sacerdotes de Heliópolis
adjudicaron el sol a Ra, quedando el ojo de Horus como la luna.
En los Textos de las Pirámides se
le identifica con el cielo oriental, mientras que Thot lo es con el occidental;
así pues, es el señor de la montaña por donde el sol se asoma cada mañana.
Inicialmente era hijo de Hathor, pero este papel fue posteriormente adoptado
por Isis. Cuando el culto de Osiris adquirió importancia, Horus se convirtió en
hijo de Osiris; se identifica con el rey vivo y el rey muerto pasa a ser
Osiris. Osiris, Isis y Horus fueron la tríada más importante de dioses. En el Libro de los Muertos Horus, bajo su
forma de Haroeris, tiene cuatro hijos (Amset, Hapy, Duamutef y Kebehsenuf) que
son sus potencias de manifestación y que ayudan al Faraón a ascender al cielo.
La palabra Horus es una
latinización del término griego Horos utilizado para designar al dios egipcio
Hor (H.r) que significa "el
lejano", "el elevado", en una muy clara asociación con el halcón
que tiene consagrado y representa. Pero la raíz tiene similitudes con el
término Her empleado para designar el Cielo. Es ante todo el gran señor de los
cielos y de ahí la asociación de los griegos con su dios Apolo, señor de los
cielos.
El símbolo jeroglífico del halcón
sobre un estandarte se empleó en época antigua para representar la palabra
dios. Muchos fueron los dioses que se encarnaron y confundieron con Horus en
las síntesis religiosas de cada localidad, y de ahi la gran cantidad de dioses
halcón que aparecen en el panteón egipcio. A pesar de estar asociado al culto
osiríaco y aparecer en la síntesis osiríaca como hijo de Isis y Osiris, no
parece ser este su origen. Horus ya existía en época predinástica y más tarde
su culto fué adaptado al mito de Osiris en un intento de sincretismo religioso.
En la mitología egipcia, cuando
Horus llegó a la mayoría de edad, se dispuso a luchar contra Seth para
recuperar el trono de su padre; estos hechos son recogidos en varios textos que
cada vez más van complicándose; algunos de ellos son cuentos que tienden a
mostrar la rivalidad existente entre Osiris y Ra; otros provienen de libros
funerarios o himnos, pero siempre presentan una versión incompleta de la
leyenda; así, Horus perdió el ojo izquierdo (la luna) en su batalla contra
Seth, y éste perdió los testículos; Horus recuperó su ojo y se lo ofreció como
talismán a su padre Osiris para devolverle la vista. También Horus perdió sus
manos, cortadas por Isis a causa de Seth; una vez recuperadas, estas se
conservaron en Hieracómpolis, ciudad que le fue otorgada por Ra, en la que
recibió como asociados a sus hijos Duamutef y Kebehsenuf.
En el juicio de Heliópolis se
reconoce el derecho de Horus a suceder a Osiris; según la leyenda menfita,
gracias a Geb, Horus y Seth se pusieron de acuerdo sobre su reino; Seth se
quedó como dios del Alto Egipto y Horus del Bajo Egipto. Posteriormente Horus
se quedó con todo Egipto, mientras que Seth se quedó como dios del desierto y
de los pueblos extranjeros. Así se representa el combate entre la fertilidad
del Nilo (Osiris) y la aridez del desierto (Seth). Tras suceder a su padre,
dejó el gobierno a los reyes míticos, a los que la tradición denomina
"Shemsu-Horus" o seguidores de Horus. También desempeña un papel
primordial como dios sanador, ya que no tiene nada que temer de los animales
peligrosos. Es dios titular del mes de Paini. Su nombre se asoció a los
planetas Júpiter y Saturno bajo las denominaciones de Hor-up-shet y Hor-p-ka.
Presenta varias formas, según sus
cometidos. Como Horus el Niño es el heredero real, el sol que renace cada día y
se convertirá en el Harpócrates; como Harsiese encarnaba al joven triunfante y
era Horus, hijo de Osiris e Isis; como Horus Iunmutef juega un importante papel
en el mundo funerario y se le representa como un sacerdote sem, con la coleta
de la infancia; como Horus de Edfú (Horus Behedety, "el que abre los
cuerpos"), identificado con el sol en su plenitud, con el disco solar
alado, y esposo de Hathor (En esta localidad aparece como hijo de Ra luchando y
venciendo a sus enemigos); como Harmajis, identificado con el Horus en el
Horizonte, emergía junto a Ra de la colina heliopolitana; como Horajti es el
"Horus del Horizonte"; como Haroeris, Hor Marti u Horjenti Irti, es
Horus el Viejo, dios astral y guerrero, destructor de Seth; otros nombres que
recibe son Harsomtus y Panebtaui.Es además Harendotes, el Horus guerrero que castró a Seth en la batalla que mantuvo
con él, vengando a su padre Osiris
Aparece representado con la doble
corona; también con cabeza de halcón; se le asocia a Ra como Ra-Horajti. También
aparece como un sol con alas de halcón; en esta forma servía como símbolo de
protección sobre las puertas y las salas interiores de los templos; también
aparecía en el eje central del techo, simbolizando la procesión diaria del sol.
Cuando se le representaba con forma leonina recibía el nombre de Harmajis. Sus
animales de sacrificio en su infancia eran toros, cabras y cerdos; pero Seth,
disfrazado de cerdo negro, dañó el Ojo de Horus, de Horus, por lo que el cerdo
pasó a ser un animal de Seth. Como indemnización por la herida recibida, Ra le
otorgó a Horus la ciudad de Buto, asociándole en ella a sus hijos Amset y Hapy.
Aunque tuvo un importante centro
de culto en Hieracómpolis y un gran santuario en Letópolis, donde se guardaba
el hombro izquierdo de Osiris, fue venerado en todo Egipto en alguna de sus
formas y, como consecuencia de la exportación del culto de Isis a las zonas
mediterráneas, también fue venerado a lo largo del Mediterráneo, si bien en
este caso fue Harpócrates la forma más extendida. Sus fiestas se celebraban el
día 22 del mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth; el día
1 del mes de Pajon, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes
de Paini. En el Delta se le asimiló a los dioses locales más oscuros, como
Kentejtai o Sopdu. Los griegos lo identificaron con Apolo por ser el gran señor
de los cielos. Su nombre fue adoptado por Horemheb.