miércoles, 23 de mayo de 2018

EL CORREGGIO

El Corregio nació en Correggio, carca de Parma en 1494. Murió en 1534 en su ciudad natal. Su verdadero nombre fue Antonio Allegri, el cual cambió varias veces por el de Antonio Lieto, que quiere decir Antonio el contento. Se le conoce generalmente como Correggio por haber nacido y trabajado durante su vida en el pueblo de Corregio a siete kilómetros de Parma. Se considera a este gran artista como el representante máximo de la escuela pictórica de Parma. En cuanto a su genialidad se reconoce en Correggio al descendiente y sucesor de Rafael, por haber realizado un arte de gran parecido al del genial maestro de la escuela romana.

En la producción y desarrollo artístico de Corregio sucedió una coincidencia muy llamativa. El artista jamás conoció a Rafael ni a Miguel Ángel, ni siquiera hizo un viaje a Roma para ver la obra de estos extraordinarios artistas, y sin embargo realizó obras monumentales al estilo de Miguel Ángel y de belleza rafaelesca. Algo que los distingue de los dos representantes de la escuela romana, es su sin par delicadeza, su ternura, su dulzura y sentimentalidad. Respecto al color, el artista tiene preferencia por los tornasoles y colores fosforescentes.

La obra de Corregio es tan vasta y maestra que logra entusiasmar a muchos críticos hasta hacerlos ver en ella la perfecta combinación del arte de Leonardo, Miguel Ángel, Rafael y Tiziano, logrando superar a éstos en el color aunque no en el dibujo. Utiliza el esfumato de Leonardo; la delicadeza y sentimentalidad compositiva de Miguel Ángel; y el cromatismo abundante y delicioso del Tiziano.

CARACTERES DE SU OBRA

El Correggio, también abundó en pinturas de temas religiosos, especialmente en aquellos que tratan de la Virgen y el Niño. Estos temas los supo realizar con la misma ternura, delicadeza y alegría de Rafael. Sus vírgenes son de rostros muy hermosos y juveniles; de ademanes exquisitamente candorosos y sus niños difieren en expresión con los de Rafael. Son más vivaces y picarillos con cierto aire de malicia. Pero en definitiva, los cuadros en mención son bellísimos.

"NOLI ME TANGERE", museo del Prado en Madrid.
El Correggio también fue genial en la realización de frescos gigantes. Decoró la amplia cúpula cuadrada del Oratorio del Convento de las monjas benedictinas de San Pablo, en Parma, entre 1518 yb1519; la cúpula circular de la Iglesia de San Juan también en Parma, última que se considera su obra maestra en este género de pintura; y por último; la cúpula de la Catedral de Parma.

CARACTERES ESTÉTICOS

En proporciones dimensionales las tres cúpulas rivalizan con la monumentalidad de Miguel Ángel. pero a partir de la segunda, o sea de la cúpula de la Iglesia de San Juan, el Corregio se muestra violentísimo en sus composiciones. Procura superar el tamaño natural de las personas hasta duplicarlos y darle a las figuras intenso movimiento circular cuyo centro o eje de rotación es el personaje central.

"LA VIRGEN ADORANDO AL NIÑO", museo de Uffizi en Florencia.
El tema de la cúpula de la Iglesia de San Juan es la Ascensión del Señor. En él se puede apreciar cómo giran los apóstoles envueltos en densas nubes en torno al Salvador, creando una vista originalísima por su escorzo perspectivo sumamente difícil. Además ya es carácter, una intensa luminosidad, el fuerte contraste de luces y sombras y el propósito de causar estupor por la grandeza, la luz y el movimiento. Estos caracteres serán los distintivos del arte manierista de fin de siglo y del arte barroco del siglo XVII.

"LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR", pintado en la cúpula de la Iglesia de San Juan en Parma.