Joseph Smith
nació el 23 de diciembre de 1805 en Sharon, en el estado de Vermont. Fue el
quinto de once hijos del matrimonio entre Joseph Smith padre y Lucy Mack
(casados en 1796). Su familia era una de las tantas descendientes de
inmigrantes. Joseph Smith padre logró prosperar, pero varios reveses económicos
lo obligaron a ejercer diversos oficios en la región de Nueva Inglaterra hasta
establecerse en Palmyra en el estado de Nueva York, a orillas del río Hathaway.
Joseph Smith Jr. como la mayor parte de sus coetáneos, era un varón de escasa
escolaridad, rayando en el analfabetismo y según sus propias palabras, casi
incapaz de manejar la aritmética básica.
Las causas de
esta situación pueden encontrar origen en la necesidad de ayudar a mantener el
sustento familiar. Por encontrarnos en condiciones indigentes, nos veíamos
obligados a trabajar arduamente para mantener a la familia que era grande...y,
puesto que se exigía el esfuerzo de todos los que estábamos capacitados para
ayudar...nos vimos privados del beneficio de una instrucción escolar.
SU PRIMERA VISIÓN
El relato de la
"Primera Visión" de Smith, aceptado oficialmente por la iglesia, fue
escrita en 1838 y publicado en serie en el periódico Times and Seasons, en
Nauvoo, Illinois, empezando el 15 de marzo de 1842. En el momento en que
entraba en la adolescencia, la región de Vermont se vio convulsionada por una
serie de corrientes religiosas cristianas revisionistas y fundamentalistas.
Parte de su familia abrazó la Iglesia presbiteriana e incluso el joven Smith
asistió a diversas reuniones de esta denominación cristiana, con grandes dudas
al respecto. Joseph Smith, Jr. sentía especial afinidad por lo espiritual, sea
cual fuere su origen, y deseaba unirse a una denominación.
En 1820, después
de mucho estudio y oración; y según sus propias palabras dijo:
"Agobiado bajo el peso de las graves dificultades que provocaban las
contiendas de estos grupos religiosos, un día estaba leyendo en la Epístola de
Santiago, primer capítulo y quinto versículo, que dice: Y si alguno de vosotros
tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y
sin reproche, y le será dada. (Santiago 1:5) Ningún pasaje de las escrituras
jamás penetró el corazón de un hombre con más fuerza que este en esta ocasión,
el mío. Pareció introducirse con inmenso poder en cada fibra de mi corazón. Lo
medité repetidas veces, sabiendo que si alguien necesitaba sabiduría de Dios,
esa persona era yo; porque no sabía qué hacer".
Llegó a la
conclusión de que debía orar para preguntar a Dios mismo a cuál de todas las
denominaciones religiosas que prevalecían en su época debía unirse o quedar en
confusión para toda su vida. A los 14 años decidió acudir a un bosque
colindante a su hogar para orar sobre sus dudas teológicas. Lo ocurrido fue
relatado por el mismo Smith de la siguiente forma:
"Después de apartarme al lugar que previamente había designado,
mirando a mi derredor y encontrándome solo, me arrodillé y empecé a elevar a
Dios el deseo de mi corazón. Apenas lo hube hecho, cuando súbitamente se
apoderó de mí una fuerza que me dominó por completo, y surtió tan asombrosa
influencia en mí, que se me trabó la lengua, de modo que no pude hablar. Una
densa oscuridad se formó alrededor de mí, y por un momento me pareció que
estaba destinado a una destrucción repentina. Mas esforzándome con todo mi
aliento por pedirle a Dios que me librara del poder de este enemigo que se
había apoderado de mí, y en el momento en que estaba para hundirme en la
desesperación y entregarme a la destrucción... precisamente en este momento de
tan grande alarma vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente
arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre
mí. No bien se apareció, me sentí libre del enemigo que me había sujetado. Al
reposar sobre mí la luz, vi en el aire arriba de mí a dos Personajes, cuyo
fulgor y gloria no admiten descripción. Uno de ellos me habló, llamándome por
mi nombre, y dijo, señalando al otro: Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!".
Joseph Smith,
después de esta experiencia, intentó transmitir dicho mensaje a algunas
personas que eran de su confianza o con las que había sostenido alguna
conversación religiosa en el pasado, pero fue rechazado.
PUBLICACIÓN DEL LIBRO DE MORMÓN
Tres años más
tarde, el 21 de septiembre de 1823, cuando tenía 17 años, Smith proclamó que el
ángel Moroni se le había aparecido. Moroni, según contó Smith, le dijo que él,
Joseph, había sido elegido para restaurar la iglesia de Jesucristo en la tierra
y traducir unos escritos de pueblos antiguos, el Libro de Mormón. El documento
habría sido escrito sobre planchas de oro(comúnmente "llamadas planchas de
nefi") por varios profetas americanos y compilado por Mormón, padre de
Moroni, más de mil años antes de la aparición. Según Smith, el ángel le
mencionó que, a causa de su misión, su nombre sería tomado para bien o para mal
en las naciones.
Al parecer, el
ángel le había dicho que aún no se encontraba listo para traducirlos, por lo
que no se los entregó al momento. Mientras llegaba el tiempo de recibir los
escritos sagrados, conoció en 1825 a una joven maestra llamada Emma Hale, que
pasaría a ser Emma Smith después de un noviazgo de más de dos años al casarse
en enero de 1827 en South Bainbridge, Nueva York. De allí pasaron a residir en
Palmyra.
Moroni entierra el registro nefita. |
Cierto tiempo
después, en 1827, y siempre según el propio Smith, encontró las planchas en el
lugar indicado por el ángel Moroni y anunció que el Señor le había ordenado
mostrar las planchas, lo que efectivamente haría primero ante tres personas y
después ante once testigos escogidos entre sus fieles.
Los testimonios
de éstos se pueden encontrar hoy entre las primeras páginas del Libro de
Mormón. Después de obtener las planchas, se comenzó a llevar a cabo la
traducción, en la que se sirvió asimismo de unas piedras y un pectoral
identificadas por el angel como las bíblicas Urím y Tumím.
Obteniendo así
la facultad de leer las planchas y dictárselas a un testigo para que las
transcribiera, proceso en el que participaron tres personas como escribientes,
según sus propias afirmaciones: Su esposa Emma smith, Martin Harris y Oliver
Cowdery.
Según Smith (y
más tarde los ya mencionados once testigos), el documento consistía en unas
planchas de oro con inscripciones en alfabeto "egipcio reformado"
unidas con gruesas anillas a modo de libro, sin embargo, por algunos de los
jeroglificos transcritos por el susodicho Smith a Martin Harris, estos asemejan
el Egipcio Demótico. Dicha obra habría permanecido oculta en el cerro de
Cumorah, a 8 km al sur, cerca de su residencia en Palmyra.
Según la
información que se ha obtenido, por los testimonios de quienes participaron
como escribas, la traducción se efectuó bajo "el poder del Espíritu
Santo". Esto se logró, según los testimonios, con las piedras Urím y Tumím
(también llamadas piedras de vidente), la cuales Joseph Smith metía dentro de
un sombrero, y así podía ver en inglés lo que las planchas mostraban
normalmente en egipcio reformado. Sin embargo, se sostiene que solo Smith
tendría la suficiente autoridad para ver esta traducción, ya que Oliver Cowdery
intentó ver algo en una ocasión, sin conseguir nada.(el metodo en que se usaban
estas piedras no se ha especificado ,ni en tiempo biblico ni durante la
traducción del libro).
Según Joseph,
durante el proceso de traducción se le apareció, entre otros, Juan el Bautista,
quien le confirió el Sacerdocio Aarónico, o sacerdocio menor. Posteriormente,
otros santos cristianos como Pedro, Santiago y Juan lo ordenaron en el
Sacerdocio de Melquisedec o sacerdocio mayor, encomendándole restaurar la
iglesia de Jesucristo. El mensaje reformista no era novedoso, y se basaba, como
ya lo hicieran los cuáqueros o los luteranos, en razón de que las iglesias
surgidas después de las muertes de los primeros apóstoles (Pedro, Santiago,
Juan), habrían sido "corrompidas" por las filosofías imperantes,
pervirtiendo su mensaje.
Al período
religioso que transcurría entre sus revelaciones y la labor de los apóstoles
Smith lo llamó la Gran Apostasía, periodo en el que los derechos del sacerdocio
carecían de validez. Se hacía necesaria, pues, una restauración directa por
parte de los apóstoles, en la que también se revelarían partes fundamentales de
la doctrina de Cristo que habían sido olvidadas. Smith trató de probar lo que
decía mostrando dichas placas, y fue declarado como un disparate; como un
conjunto de "letras griegas y hebreas, cruces y rúbricas, letras romanas
invertidas o escritas de lado, ordenadas en columnas perpendiculares".
EL LIBRO DE MORMÓN
Aparece como un
relato del pueblo de Nefi, de origen semita, que llegó al continente americano
desde el Oriente Medio, guiado por inspiración divina. El relato cubre un
periodo que va, aproximadamente, desde el año 600 a. C. hasta el año 400 d. C.
Joseph Smith recibiendo de Moroni las planchas de oro. |
También incluye
la historia de una migración anterior, de los jareditas, pueblo de la época de
la torre de Babel, quienes emigraron a este continente, pero que fueron casi
exterminados antes de la llegada del grupo semita de Nefi.
La trama
principal trata de un clan familiar de hebreos que abandona Jerusalén antes de
que fuera sitiada y tomada por las tropas de Nabucodonosor, rey Asirio, y que
guiados por Dios y una brújula especial llamada "Liahona", atraviesan
los oceános para llegar a América bajo el liderazgo de un profeta llamado Lehi.
Tras alcanzar su destino, se multiplican grandemente, para después dividirse en
dos grupos rivales, los nefitas y los lamanitas, en pugna constante. Los
nefitas fueron finalmente derrotados por los lamanitas en 428. Los lamanitas
que sobrevivieron se transformaron en un pueblo feroz y muy distante de las
costumbres nefitas, constituyendo la ascendencia de los indios americanos.
Para los
mormones, El Libro de Mormón es un volumen de escrituras sagradas con la misma validez
que la Biblia. Para ellos es una historia de la comunicación de Dios con los
antiguos habitantes de las América y contiene la plenitud del evangelio eterno.
PRISIÓN Y MUERTE
Tanto Smith como
sus consejeros estuvieron varias veces encarcelados bajo diversos cargos, como
intentar crear una teocracia, además de por fraudes y estafas efectuados a
miembros, aunque en ningún caso durante largo tiempo. El ambiente profundamente
religioso surgido en los Estados Unidos a principios del s.XIX, del que Smith
era un destacado producto, era marcadamente hostil a toda autoproclamación
profética. Más aún, el afán proselitista del mismo y su ruptura doctrinal no
eran algo fácilmente asumible por una sociedad con reticencias religiosas.
Joseph Smith
murió asesinado a balazos la tarde del 27 de junio de 1844 en la Carcel de
Carthage por una turba de alrededor de 200 a 250 personas que lograron abrirse
paso hasta su celda. En el momento de su muerte, se encontraba preso junto con
su hermano Hyrum Smith, que murió también, su consejero, John Taylor, quien
sobrevivió, y con el élder Willard Richards, quién también sobrevivió. A
principios del s.XXI, el Gobernador del estado de Illinois pidió disculpas
públicamente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos por no
haber evitado el atentado.
Tras la muerte
de Smith, sus opositores pensaron que el movimiento mormón se desvanecería,
pero después de sufrir persecuciones y una peregrinacion que causo muchas bajas
entre los seguidores llegan a Utah donde por fin es edificado el templo del
lago salado.