lunes, 25 de diciembre de 2017

BEOWULF


Beowulf es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo en verso aliterativo. Cuenta con 3.182 versos, y por lo tanto contiene mucho más texto que cualquier obra similar en su mismo idioma, representando alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón. Tanto el autor como la fecha de composición del poema se desconocen, aunque las discusiones académicas suelen proponer fechas que van desde el siglo VIII al XII d. C. La obra se conserva en el “Códice Nowell” y dada la fama del poema, a pesar de que convive con otras obras en el mismo manuscrito, este se ha dado en llamar “Manuscrito Beowulf”.

Aunque el poema no tiene título en el manuscrito, se le ha llamado Beowulf desde principios del siglo XIX; se conserva en la Biblioteca Británica. Tiene dos grandes partes: la primera sucede durante la juventud del héroe Gauta que da nombre al poema, y narra cómo acude en ayuda de los daneses o Jutos, quienes sufrían los ataques de un ogro gigantesco llamado Grendel, y tras matar a éste, se enfrenta a su terrible madre; en la segunda parte, Beowulf ya es el rey de los gautas y pelea hasta la muerte con un feroz dragón.

Su importancia como epopeya es equiparable a la del Cantar de los Nibelungos sajón, el Cantar de mío Cid español, la Canción de Roldán francesa (Libro de las Conquistas de Irlanda). Durante el siglo XX, se han realizado incontables estudios y debates en torno a distintos aspectos del poema.