sábado, 9 de junio de 2018

ORIGEN DE LA PALABRA CHILE

"Cuando llegaron los primeros españoles a nuestra costa, preguntaban por el nombre del país a un indio, les contestó éste Berú; luego mirando el río dijo Pelú y señalando después a los extranjeros al interior del país, Pilú; que entonces los dichos españoles respondieron; "¡Acabemos! Por aquí todo es Perú".  De esta ocurrencia graciosa vino el nombre que en la actualidad tiene nuestro país. (Paz Soldán, Geografía del Perú. Vol- I). Si uno tiene la oportunidad de contemplar los primeros mapas del siglo XVI y XVII, de esta parte de América, se encuentra de lleno con la sorpresa de que nuestra Arequipa ocupa buena parte de la geografía del norte de Chile.

En Dichos mapas se lee textualmente al referirse a nuestro vecino país: "Chili" y no Chile. Por tanto es lógico pensar que Chile es una derivación fonética de Chili, tal y como la escribieron los cartógrafos de aquellas épocas. Según algunos autores la palabra Chili deriva del vocablo quechua "Chiri" que en español significa "frío". Según Ventura Travada y Córdova, en su libro El suelo de Arequipa convertido en cielo (1752), dice que el nombre  Chili deriva de Chilina, nombre que sería aún más antiguo. A su vez "Chillona es el nombre de una paja que crece en las regiones frías de los andes, para los naturales era la chilligua, la utilizaban para tejer sogas..."  (Cayma Historia, Tradición y Cultura, Félix Gallegos).

Por otro lado en el libro: Arequipa, su pasado, presente y futuro, página 23 (Biblioteca Inst. Nacional de Cultura) se dice textualmente: "Los Chilis se establecieron en los flancos y taludes por donde se desliza el río de Arequipa, al cual dieron su nombre". Estaría hablándose de un pueblo que ocupó estas tierras antes de la llegada de los españoles, lo cual nos parece sumamente interesante para investigar.

Dicen otros textos que Chili en idioma aimará significa "cascabel", por lo ondulante del paso del río a través de las montañas o por el ruido que hace el río cuando arrastra las piedras (Historia Sintética de Arequipa, Víctor N. Benavente).

"El Tahuantinsuyo fue dividido por el Rey de España en dos Gobernaciones: La Nueva Castilla para Pizarro y la Nueva Toledo para Almagro. Arequipa caía dentro de los límites de la nueva Toledo, que llegaba por el sur hasta el actual Chile (conocida como la Araucana). (Diario El Pueblo, 15 de agosto del 2004).


Documentos avalan el hecho de que del valle de Arequipa salió la expedición de Pedro de Valdivia a la conquista de Chile en 1539 (Imagen y Leyenda de Arequipa, página 54).

Carta de Pedro de Valdivia al emperador Carlos V (9 de julio de 1549)

Al emperador Carlos V.

Santiago, 9 de julio de 1549.

Sacratísimo e invictísimo César. Habiendo, a imitación de mis pasados, servido a V. M. donde me he hallado y en estas partes de Indias y provincias desta Nueva Extremadura, dicha antes Chili, y últimamente en la restauración de las del Perú a su cesáreo servicio en la rebelión de Gonzalo Pizarro bajo la comisión del Licenciado de la Gasca, Presidente en la Real Abdiencia de los Reyes, que por el poder que de V. M. trajo me dio la autoridad de su Gobernador y Capitán General en este Nuevo Extremo...

En la década de los setenta la forma que tenían los chilenos de despedirse de un peruano era: ¡hasta Arequipa! Es probable que la memoria colectiva argumentara que nuestra ciudad les pertenecía de alguna manera, siendo parte de la Nueva Toledo.

El historiador Chileno Ricardo Latcham señala que "el nombre Chile lo trajo -a su país- un grupo de aborígenes mitimaes transportados por los Incas a estas tierras, pues existía en el Perú una región que tenía un río de ese nombre". ¿Qué río sino el de Arequipa, además de su aproximación geográfica?

Por su parte el jurista e historiador, Francisco Mostajo -insigne investigador arequipeño- en su artículo: Aporte para la historia de Arequipa, publicado en el libro Prosistas e Historiadores, edición 1958, apunta: (...) que Pizarro señaló expresamente la orilla oriental del río Chile,  o sea Colesuyo, a fin que su comisionado no fuera a contravenir la ordenanza sobre poblaciones expedida por Carlos V  en 1523 (...)  Queremos remarcar que si bien en otros apartados de la misma obra Mostajo se refiere a Chili como el nombre del río que discurre por Arequipa, en esta parte que es literal (del padre Calancha, Crónica moralizadora, pág. 47 y este a su vez de Garcilaso de la Vega)  la fuente más antigua,  lo define como Chile.

Pensamos que a partir de una de las dos riberas de este rió se pudo haber considerado la división de la Nueva Castilla y la Nueva Toledo, y por este motivo, todo lo que quedaba hacia el sur pertenecía a lo que hoy es el país de Chile. Geográficamente quizás el paralelo asignado como separación no concuerde del todo; pero los mapas de aquellas épocas apenas si se aproximaba a la exactitud real, a la que estamos acostumbramos hoy con los adelantos tecnológicos.


Algunas fuentes chilenas concuerdan que el nombre de su país tiene su origen en un ave de la zona (o en el sonido que provocaba la misma); pero esto no parece tener mayor peso que lo meramente tradicional. Por otro lado tampoco nos parece extraña la relación de sonido entre Arequipa y Arica, que además fue tierra peruana hasta después de la Guerra del Pacífico; pero ese es otro tema.

En conclusión, lo más probable es que el origen más remoto del nombre Chile, proviene según las fuentes citadas, del nombre del río que discurre por Arequipa. (Por Pablo Nicoli Segura. Mitos y Leyendas de Arequipa, edición 2008)

NOTA IMPORTANTE: El Gobierno Regional de Arequipa, en su colección Biblioteca Juvenil, libro 6, Arequipa y los Viajeros, publicado en 2010, página 199 nos dice a la letra: Chiri o Chilli, equivale en la lengua quechua a "región fría". Un camino que le costea, llámese chilina (...) Esta casi averiguado que ese camino fue el que siguió, hasta las riberas del Maule, el Inca Yupanqui, conquistador de Chile, detenido en este punto por la indomable fiereza de los araucanos.

Don Manuel Vicuña, vecino de la ciudad de Arequipa, y constructor del camino  de esa ciudad a Puno, observa que el nombre de Chile debe derivarse de la palabra chire o chillí, y creo bien fundada su presentación. (Santiago Estrada, diplomático argentino, 1835-1891).