El Corán “la recitación”, también
transliterado como Alcorán, Qurán o Korán, es el libro sagrado del islam, que
para los musulmanes contiene la palabra de su dios, Alá, revelada a Mahoma
(Muhammad), quien se considera que recibió estas revelaciones por medio del
ángel Gabriel. Durante la vida del profeta Mahoma, las "revelaciones"
eran transmitidas oralmente o escritas en hojas de palmeras, trozos de cuero o
huesos, etc. A la muerte del profeta, en 632, sus seguidores comenzaron a
reunir estas "revelaciones", que durante el Califato de Utman ibn
Affan tomaron la forma que hoy conocemos, 114 capítulos (azoras), cada uno
dividido en versículos (aleyas).
El Corán toma muchos personajes
que aparecen en los libros sagrados del judaísmo y el cristianismo (Tanaj y Biblia)
y en la literatura devota (por ejemplo, los libros apócrifos), con muchas
diferencias en detalle. Personajes del mundo hebreo y cristiano muy conocidos
como Adán, Noé, Abraham, Moisés, Jesús de Nazaret y Juan Bautista aparecen
mencionados como profetas islámicos.
Los musulmanes dicen del Corán
que es la palabra "eterna e increada" de Alá; por ello su transmisión
debería realizarse sin el menor cambio en la lengua originaria, el árabe
clásico, lengua en consecuencia considerada sagrada a todos los efectos. El
Corán ha sido traducido a muchos idiomas, principalmente pensando en aquellos
creyentes cuyas lenguas no son árabes. Aun así en la liturgia se utiliza
exclusivamente el árabe, ya que la traducción únicamente tiene valor didáctico,
como glosa o instrumento para ayudar a entender el texto original. De hecho,
una traducción del Corán ni siquiera se considera un Corán auténtico.
No obstante, algunos movimientos
liberales del islam, y particularmente las sectas mu'tazili e ismailí,
implícita o explícitamente cuestionan la doctrina de un Corán no creado cuando
realizan ciertas preguntas relacionadas a la aplicación de la ley islámica.
Algunos pensadores contemporáneos, como Reza Arslan o Nasr Hamid Abu Zayd, han
argüido que tales leyes fueron creadas por Dios para solucionar las necesidades
particulares de la comunidad de Mahoma. Otros rebaten que tales leyes no
difieren en nada de la ley mosaica.
Entre las razones ofrecidas por
la crítica de la doctrina del "Corán eterno" se encuentra su implicación
en el tawhid, o "la unidad de Dios". El pensamiento de que el Corán
es la palabra eterna y no creada de Dios y que siempre ha existido junto a Él
podría llevar a pensar en un concepto plural de la naturaleza de Dios.
Preocupados de que esta interpretación parezca hacerse eco del concepto
cristiano de la "Palabra eterna de Yahweh" (Logos), algunos
musulmanes, y particularmente los mu'tazilíes rechazaron la noción de la
eternidad del Corán. Sin embargo, la mayoría de los musulmanes actuales opinan
que esta visión de los mu'tazilíes es producto de la no comprensión profunda de
la naturaleza misma del Corán y de su relación con el tawhid.