El Libro de las
Puertas es la principal guía del Más Allá, encontrada en las tumbas de las
dinastías XIX y XX pertenecientes al Reino Nuevo, aunque hace su primera
aparición con Horemheb último rey de la XVIII dinastía. Analizando su
significado, este fue de gran importancia, ya que permitía que el rey muerto
navegase a lo largo de la ruta del Más Allá junto con el dios sol, de modo que
su resurrección pudiera tener lugar. Pone especial énfasis en el hecho de
atravesar las puertas con deidades guardianas de las que se debe conocer el nombre
para poder atravesarlas.
Ya en el Libro
de los Dos Caminos, en los Textos de los Sarcófagos, había siete puertas con
tres guardianes en cada una, y por tanto podemos decir que se trata realmente
de una muy vieja tradición que data por lo menos de dichos textos. Se compone
de una descripción de las puertas del Más Allá de forma más clara y sistemática
que en las de otras composiciones similares. Tiene una cierta similitud con los
encantamientos 144 y 145 del Libro de los Muertos, que los egipcios del período
ramésida consideraban un substituto para el Libro de Puertas en las tumbas que
no pertenecieron a reyes, tales como la de Nefertari y otras del Valle de las
Reinas. De hecho, las puertas en los encantamientos del Libro de los Muertos y
en otras partes han llegado a ser confundidas con las del Libro de las Puertas,
incluso entre algunos eruditos.
El concepto de
Puertas en la vida futura fue un tema recurrente en muchos de los libros del
Mas Allá. En el sarcófago de Sethy I las horas están en una secuencia continua
dando como resultado el que la escena de finalización se produzca directamente
detrás de la cabeza del difunto. El Osireión y la tumba de Ramsés VI también
proporcionan un texto continuo, aunque en otras tumbas las horas se distribuyen
sobre las diversas paredes de corredores y salas sin orden aparente. La
estructura del Libro de las Puertas es muy similar a la del Amduat, con doce
horas nocturnas cada una dividida en tres registros. Como en el Amduat, la
primera hora de la noche tiene una posición especial con una estructura que
difiere del resto de la composición.
Llegado a este
punto, merece la pena detenernos a comentar que determinados eruditos, que han
estudiado esta composición, no hacen referencia a horas en la descripción de la
misma. En este sentido, A. Piankoff, cuyo libro sobre la tumba de Ramsés VI, es
objeto de este trabajo, estructura la composición en divisiones, que no
coinciden con la división en horas de otros autores, produciéndose un cierto
desfase entre horas y divisiones. Para Piankoff la primera división comienza
después de haber traspasado la primera puerta, llamando Prólogo a lo que otros
autores consideran la primera hora.
En este sentido,
la primera división en la estructura propuesta por Piankoff, coincide con la
segunda hora de otros estudiosos sobre este tema. Este desfase se mantiene hasta
el final de la composición, donde la escena de cierre se considera en algunos
casos independiente de las horas y en otros, como en Piankoff, es la última
división. Por tanto, y para una mejor comprensión del Libro de las Puertas,
además de incluir una tabla de equivalencia, a partir de ahora nos referiremos
a las dos terminologías en todas y cada una de las partes que componen este
trabajo.
Divisiones de Piankoff Horas según otros
Prólogo
1ª Hora
1ª División 2ª Hora
2ª División 3ª Hora
3ª División 4ª Hora
4ª División 5ª Hora
5ª División 6ª Hora
6ª División 7ª Hora
7ª División 8ª Hora
8ª División 9ª Hora
9ª División 10ª Hora
10ª División 11ª Hora
11ª División 12ª Hora
12ª División Escena
de cierre.
A diferencia del
Amduat, en el Libro de las Puertas encontramos la descripción del juicio de los
muertos y del curso del sol, no divididas en registros, en el centro y en el
extremo de la composición. También están ausentes notaciones referentes al uso
del libro, siendo substituidas por observaciones sobre las ofrendas, que en
general están situadas en el final de cada escena (no sobre las tres finales).
El Libro de las Puertas también se diferencia del Amduat por las puertas
representadas como separación de cada división / hora. En el Libro de las
Puertas cada una de las puertas está vigilada por tres seres, todos ellos con
nombre que el difunto debe conocer. También, en la barca solar, solamente
encontramos dos dioses, Sia y Heka representados junto con el dios del sol,
mientras que en el Amduat hay más miembros en la barca. En el Libro de Puertas,
la cabina de la barca sobre cada División / Hora está protegida por una
serpiente Mehen y cuatro figuras masculinas que se representan como los
remolcadores de la barca.
A la Sala del
Juicio de Osiris se le da un lugar especial, insertada en el centro de la
composición y antes de la quinta división / sexta hora. Sin embargo, comenzando
con la tumba de Sethy I, esta escena del juicio es substituida por una que representa
al rey frente a un Osiris entronizado, de modo que no se representa ya el
juicio de los muertos, sino un cuadro en el que el Rey es identificado con el
Gobernante de los Muertos. Cientos de deidades y personas difuntas, superiores
en número a las del Amduat, aparecen representadas en el Libro de Puertas. Sin
embargo, se combinan más regularmente en grupos, y llevan pocos nombres a nivel
individuo. Muchos de estos grupos representan personas difuntas más que
deidades.
LOCALIZACIÓN
Existen solamente
cuatro versiones completas del Libro de las Puertas: una es la esculpida en el
Sarcófago de Sethy I, ahora en el museo Sir John Soane en Londres; la segunda
está en el corredor que conduce al Osireión en Abidos construida por Merneptah;
la tercera, de fecha posterior, está en la tumba de Pedamenopet; y la cuarta en
la tumba de Ramsés VI. Todas las
versiones han sufrido grandes daños por la acción del tiempo. La cubierta del
sarcófago de Sethy I se rompió y las divisiones 5, 6, y 7, que había en ella, no
están completas. La versión de Abidos ha perdido el registro superior, y la
versión de Pedamenopet está muy dañada y fragmentada. En otras tumbas, sin
embargo, se han preservado ciertas divisiones y esto ha ayudado a recomponer
estas lagunas o interrupciones causadas por la acción del tiempo.
A continuación
damos una descripción de la localización en las tumbas reales. Hemos seguido la
nomenclatura empleada en The Theban Mapping Project (TMP), pero se ha incluido
también, por comodidad para el lector, la utilizada en Topographical
Bibliography of Ancient Egyptian Hieroglyphic, Text, Reliefs, and Paintings,
Porter, Bertha & Rosalind L.B. Moss, Tome I, part II: Royal tombs and
Smaller Cementeries. Griffith Institute, Ashmolean Museum. Oxford 1989. En este
caso hemos usado la abreviatura 'PM', para indicar la designación de Porter and
Moss.
Por la
terminología empleada en TMP se considera muro frontal el muro más cercano a la
entrada y muro trasero el más lejano. Según la dirección de entrada el muro frontal
lo encontramos a nuestra espalda inmediatamente después de atravesar las
puertas de acceso a las salas.
XVIII DINASTÍA
Horemheb (KV 57). La versión más
antigua del Libro de las Puertas está en la tumba de Horemheb. Contiene las
divisiones 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, y 5ª, incluida la escena de la Sala del Juicio de
Osiris que es la introducción de la división 5.
Cámara del sarcófago J (PM J):
- Muro frontal (S) (PM 6 y 7): 1ª.
- Muro izquierdo (O) (PM 8 y 9): 3ª, 4ª y parte de la 5ª.
- Muro derecho (E) (PM 10 y 11): 2ª y parte de la 5ª.
- Muro trasero (N) (PM 12): 5ª con la sala de Osiris.
XIX DINASTÍA
Ramsés I (KV 16). La siguiente versión
más antigua es la de la tumba de Ramsés I, que contiene las divisiones 2ª y 3ª.
Cámara del sarcófago J y cámara
lateral Jb (PM C):
- Muro izquierdo (SE) (PM 3): registro central e inferior de la 3ª.
- Muro derecho (NO) (PM 6 y 7): registro central e inferior de la 2ª.
- Cámara lateral Jb (PM 9): en el muro trasero (SO) del nicho, un dios con cabeza de carnero sujetando a Osiris ante la diosa serpiente Nesert, viñeta perteneciente al tercer registro de la 3ª división.
Sethy I (KV17). Está dividida entre la
primera sala de pilares, la cámara del sarcófago y el propio sarcófago.
Puerta de acceso Fa a la sala de
pilares (PM F): 5ª en los gruesos externos derecho (NO) e izquierdo (SE).
Primera sala de pilares F (PM E):
- Mitad izquierda (PM 14): 4ª, con las 4 razas en el registro inferior, en los muros frontal e izquierdo.
- Mitad derecha (PM 15): 5ª en los muros frontal y derecho.
Sala lateral Ja (PM L): 3ª en
todos los muros (PM 42).
Cámara del sarcófago J (PM J):
- Muro frontal (NE) izquierdo (PM 33): 1ª
- Muro frontal (NE) derecho (PM 35): 2ª
- Muro izquierdo (SE) (PM 34): 1ª y 4ª, incluyendo cautivos en el tercer registro.
- Muro derecho (NO) (PM 36): 2ª.
Sarcófago: Se encontraba todo
el libro, con las divisiones 1ª a 7ª grabadas en el exterior y las 8ª a 12ª en
el interior, junto a la figura de Nut. El sarcófago actualmente se encuentra en
Londres, en el Museo Sir John Soane.
Ramsés II (KV 7). Se pueden ver todavía
algunos restos de las divisiones 1ª, 2ª, 3ª, y 5ª.
Cámara del sarcófago J (PM K):
a la izquierda de la entrada la 1ª y a la derecha la 2ª.
- Muro frontal (SO) (PM 17) y muro izquierdo (NO) (PM 18): 1ª.
- Muro frontal (SO) (PM 19) y muro derecho (SE) (PM 20): 2ª.
Sala lateral de la cámara del
sarcófago Ja (PM M): 3ª en todos los muros (PM 28)
Sala lateral de la cámara del
sarcófago Jd (PM P): 5ª con la sala de Osiris en el muro frontal (SO) a la
derecha de la entrada (PM 32) y textos de la 5ª en el trasero y derecho (PM
33). Estos últimos sólo aparecen en PM.
Merneptah (KV 8). Están las divisiones
2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 8ª y 12ª. Por otra parte, la división 1ª se encontró en el
sarcófago del rey que está todavía actualmente en su tumba, así como parte de
la división 7ª en la tapa del sarcófago exterior y 8ª.
Corredor C (PM B):
- Muro izquierdo (S) (PM 6): 2ª.
- Muro derecho (N) (PM 7): 3ª.
Sala de pilares F (PM E):
- Mitad izquierda de la sala (PM 15): 3ª, 4ª y 5ª con las 4 razas en el tercer registro.
- Mitad derecha de la sala (PM 16): 3ª.
TMP, por muros, registra las
siguientes divisiones en la sala de pilares:
- Muro izquierdo (S): 4ª.
- Muro derecho (N): 5ª.
- Muro frontal (E) :Principio de la 4ª y de la 5ª.
- Muro trasero (O): 3ª.
Cámara del sarcófago J (PM J):
PM registra sólo restos de la 8ª en el muro izquierdo.
TMP incluye:
- Muro frontal (E): 8ª
- Muro izquierdo (S): 12ª
- Muro trasero (O): No identificada.
Sarcófago de granito rojo: En
la tapa del sarcófago exterior encontramos la escena inicial junto a las
divisiones 1ª, 2ª (TMP), 7ª (PM) y 8ª (PM). En la tapa del sarcófago interior
la 1ª. También aparecieron fragmentos de un sarcófago de alabastro más pequeño
con parte de la escena inicial, actualmente en el Museo Británico, con nº
49739.
Sethy II (KV 15).
Sala de pilares F (PM E):
- Lado izquierdo de la sala (PM 12, 13 y 14): 4ª con las 4 razas en el muro frontal izquierdo (PM 12) y en elmuro izquierdo (PM 13).
- Lado derecho de la sala (PM 15 y 16): 5ª.
Cámara del sarcófago J (PM F): 5ª
en los muros izquierdo y derecho. Esta ubicación sólo aparece registrada en
TMP.
Tausert y Setnajt (KV 14). Contiene las
divisiones 6ª (?), 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, y 12ª.
Cámara del sarcófago de Tausert J1
(PM J):
- Muro frontal derecho (PM 30): 8ª.
- Acceso a sala lateral (PM 31): Por encima y junto a la entrada parte izquierda de la 6ª (?) (sólo registrada en PM).
TMP registra en esta sala:
- 8ª (lado norte) y 9ª y 10ª (lado sur) nivel superior: muro frontal (E).
- Final de la 9ª y 10ª nivel superior: muro izquierdo (S).
- Principio de la 8ª nivel superior: muro derecho (N).
Cámara del sarcófago de Setnajt J2
(PM L):
- Muro frontal derecho (PM 39): 8ª.
- Parte izquierda de la sala: Por encima de la puerta (PM 41) de acceso a la sala lateral izquierda se encuentra grabada parte de la 12ª.
TMP registra en esta sala:
- Muro frontal (E): 8ª (lado norte) y 11ª (lado sur) nivel superior.
XX DINASTÍA
Ramsés III (KV 11). Podemos ver todavía
las divisiones 4ª, 5ª, y 6ª. El prólogo con las dos montañas, la Sala del
Juicio de Osiris introduciendo la división 5ª, así como las divisiones 7ª, 9ª,
y 10ª, se han destruido totalmente.
Sala de pilares F (PM Q):
- Mitad izquierda de la sala (PM 34): 4ª y 5ª con las cuatro razas en el tercer registro.
TMP registra en esta sala la 4ª
división en la parte izquierda y la 5ª en la derecha:
- Muro frontal (N): 4ª (lado este) y 5ª (lado oeste).
- Muro trasero (S): 4ª (lado este) y 5ª (lado oeste).
- Muro izquierdo (E): 4ª.
- Muro derecho (O): 5ª.
Sala lateral Fa (PM R): 6ª en
los muros derecho, izquierdo y trasero (PM 36)
Cámara del sarcófago J (PM V):
Restos muy dañados en todos los muros.
Cámara L (PM Z): 5ª y Sala de
Osiris (totalmente destruida) en el muro trasero (S).
Sarcófago: Variante de la
escena inicial desde el prólogo.
Ramsés IV (KV 2). Contiene las
divisiones 1ª, 2ª, 3ª, y 4ª repartidas por la cámara del sarcófago. Desde la
entrada, hacia la izquierda se encuentran la 1ª y 2ª y también desde la entrada
pero hacia la derecha la 3ª y 4ª.
Cámara del sarcófago J (PM E):
- Mitad izquierda de la sala (PM 14): 1ª (muro frontal izquierdo y muro izquierdo) y 2ª (mitad del muro izquierdo y trasero izquierdo).
- Mitad derecha de la sala (PM 15): 3ª (muro frontal derecho y muro derecho) y 4ª (mitad del muro derecho y trasero derecho).
Ramsés VI (KV 9). En la tumba de Ramsés
VI, el Libro de las Puertas está esculpido en los corredores de entrada, sala
de pilares y en la última cámara de la tumba. Comienza inmediatamente detrás de
un grupo de tres figuras describiendo al Rey que avanza hacia Ra, Horus del
Horizonte y Osiris. La primera representación es el Prólogo, una antecámara al
Más allá representando el horizonte del Oeste, simbolizado por la montaña de la
puesta del sol. Está dividido en dos partes, entre las cuales pasa la barca del
sol en su camino al Más Allá. En la montaña de arriba, doce dioses caminando
son descritos cabeza abajo, y se les conoce por los dioses del Desierto
Occidental.
Segundo corredor B (PM A):
- Muro izquierdo (S) (PM 2): Escena inicial junto a la 1ª y 2ª divisiones.
Tercer corredor C (PM B):
- Muro izquierdo (S) de la entrada (PM 5): 3ª.
- Muro izquierdo (S) del corredor (PM 6): Parte superior: 4ª, 5ª y Sala de Osiris. Parte inferior: 5ª.
Cuarto Corredor D (PM C):
- Muro izquierdo (S) (PM 10): 6ª y 7ª.
Antecámara E de la sala de pilares
(PM D):
- Mitad izquierda de la sala (PM 13): 8ª (parte superior) y 9ª (parte inferior) de los muros frontal, izquierdo y trasero.
Sala de pilares F (PM E):
- Mitad izquierda de la sala (PM 16 y 18): 10ª (muro frontal-PM 16), 11ª (muro izquierdo-PM 16) y 12ª (muro trasero-PM 18).
Sala K (PM J): 12ª en el muro
trasero (PM 37) con la barca solar levantada por Nun y Ramsés VI arrodillado a
cada lado.
Ramsés VII (KV 1).
Segundo corredor B (PM A):
Prólogo con las dos montañas y la división 1ª en el muro izquierdo (PM 2).
Cámara K (PM C): Un cerdo y
babuinos en la barca solar, una imagen perteneciente a la 5ª división en el
muro trasero (NO). (Fuente: egiptología.org)